sábado, 9 de junio de 2012

Tema 6. La Aldea

Internet
La red es fundamental hoy en día, el primer avance fue Arpanet Advanced Research Projects Agency Network, fue creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos como medio de comunicación para los diferentes organismos del país. Internet es una realidad simulada que se encuentra dentro de los ordenadores y redes del mundo, lo que llamamos ciberespacio. Este es un tema recurrente en la ciencia ficción.

 Los principales componentes los formas el TCP/IP que es el conjunto de protocolos que comenzó a usarse en 1983 para dirigir el tráfico de los paquetes de información por Arpanet y garantizar que todos llegan a su destino. El @ empezó a circula en 1972, separa el nombre del usuario y la dirección del ordenador servidor en el que se aloja su buzón, de modo similar a un apartado de correos. Aunque con el paso del tiempo y las novedades tecnológicas, ha pasado a adoptar varias y distintas funciones. Algo fundamental es la Dirección IP (Internet Protocol), es la dirección identificativa de cada ordenador, la forman cuatro números separados por puntos que pueden ir de los valores 0 hasta 255. Y para interpretar las direcciones IP entre usuarios y ordenadores existen los DNS (Servidores de Nombres de Dominio).

Tipos de conexiones y su velocidad:
- Línea telefónica: transmite información analógica, por ello se necesita de un módem (modulador-desmodulador) que convierta la información digital en pitidos de dos tonos (ceros y unos).
Velocidad: máximo de descarga de 56.600 bps (bits por segundo).

- Cable: Los proveedores tienen redes de fibra óptica bajo las calles, pero a las casas la conexión llega por un cable coaxial de cobre que se conecta al módem de cable.
Velocidad: máximo 30 Mbps (megabits por segundo).
- ADSL: mediante la utilización de las líneas telefónicas de cobre es posible un acceso de banda ancha que además permite hablar por teléfono al mismo tiempo, para ellos se necesita un módem especial y adaptar la centralita telefónica.
Velocidad: máxima entre 8 Mbps y 24 Mbps.
- Satélite: existen diferentes sistemas: unos reciben la información por la antena parabólica y la envían a través de una línea telefónica, pero lo ideal es un servicio bidireccional que envía y recibe directamente al satélite.
Velocidad: máxima 2Mbps.
- Telefonía móvil: la telefonía de tercera generación (3G) ofrece conexión de banda ancha para los teléfonos móviles y también para los ordenadores, ya sea mediante un módem 3G o a través de un teléfono.
Velocidad: 7'2 Mbps

También encontramos otro tipo de conexiones más actuales, como por ejemplo el WiFi, es un módem o router que contiene la tecnología WiFi la cual crea una red que permite conectar varios ordenadores sin cables desde cualquier punto cercano. Existen los llamados Hotspots que son puntos de acceso WiFi en lugares públicos como bibliotecas, cafeterías, aeropuertos, hoteles, etcétera, que pueden ser abiertos y gratuitos, de pago o restringidos a clientes.



Navegador web
Es fundamental el WWW (World Wide Web) ideado por el programador británico Tim Berners-Lee, era un sistema sencillo con la finalidad de que todos los científicos de todo el mundo pudieran compartir los resultados de sus investigaciones, publicándolos en unos documentos enlazados entre sí en una especie de telaraña mundial. También están los hipertextos, es el texto que contiene elementos (conocidos como hipervínculos o enlaces) que permiten acceder a otra información.

El primer navegador web fue Mosaic, surgido en 1993, fue el primer navegador web con interfaz gráfica (con una barra para poder teclear las direcciones y los botones para avanzar, retroceder y recargar páginas) disponible para Windows, Mac y UNIX. Nestcape fue el primer medio que llegó a los hogares a finales de 1994. Era un navegador más fácil de usar y tenía mejoras importantes con respecto a Mosaic: las páginas se visualizaban según se iban cargando, y se podían empezar a leer sin esperar, incluía un sistema criptográfico para poder realizar conexiones seguras por Internet.
Actualmente podemos encontrar otro tipo de navegadores como Firefox el cual es el navegador más avanzado en cuestión de privacidad y seguridad. Su código de programación está basado en el de Netscape; Sofware libre, es un sofware gratuito y cualquiera con conocimientos suficientes puede contribuir a su mejora ya que su código está abierto y es público; Internet ExploreYahoo es el primer directorio de Internet, catalogaba las nuevas páginas en categorías y marcaba las mejores con un icono que representaba unas gafas de sol.


Programas revolucionarios
Las más características son las Killer apps (aplicaciones asesinas) es el sofware que hace explotar una tecnología, de manera que desarrolla sus posibilidades y multiplica las ventas del hardware que lo soporta.
En sus inicios fueron revolucionarios las apariciones del PC (Personal Computer)MacintoshGameBoy,  etcétera.


Google, nada fuera de su búsqueda
Google fue idea de dos estudiantes en 1996, los cuales inventaron un modo de búsqueda entre las miles de páginas web que iban emergiendo con la fama de Internet. Para su búsqueda utiliza unos algoritmos que son una serie definida, ordenada y finita de operaciones que permite realizar una acción. Inventaron y patentaron su propia fórmula, llamada PageRank.
Todo ésto tubo lugar en Silicon Valley, zona del norte de California situada entre las ciudades de San Francisco y San José, aunque no hay consenso sobre sus límites. Éste término fue acuñado en 1971 por un periodista, se debe a la alta concentración de empresas informáticas (que usan chips de silicio) en el norte del valle de Santa Clara.

"Google bombing" : es una trampa para que una página aparezca en los primeros lugares al buscar una palabra determinada. Ésta técnica empezó a usarse en reivindicaciones sociales y políticas, también se usa para desacreditar a personas o promocionar productos. En 2007 los ingenieros de Google incorporaron un pequeo algoritmo para minimizar el efecto de estas bombas.




Webs destacadas
Blog es una abreviatura de weblog, es un tipo de página web en la que uno o varios autores escriben de forma periódica sobre temas de su interés y donde los lectores pueden dejar sus comentarios. Otra de las más famosas es Wikipedia, una enciclopedia que permite a cualquier usuario añadir y modificar sus contenidos desde su navegador web. También encontramos la Web 2.0.

El término Ordinateur es una palabra francesa, traducción del original inglés computer tradicional. A su vez Computer designa a los especialistas en hacer cálculos numéricos y en el siglo XIX comenzó a aplicarse a máquinas, que calculaban cada vez más rápido.


Personajes destacados
Alan Turing fue un estudiante inglés que pensó en una computadora que lograse resolver todo tipo de problemas que pudiera traducirse en términos matemáticos y luego reducirse a una cadena de operaciones lógicas con números binarios en las que solo cabían dos decisiones: verdadero o falso. La idea era reducir todo (cifras, letras, imágenes, sonidos) a ristras de unos y ceros y usar un programa para resolver los problemas en pasos muy simples. Turing pensaba que los ordenadores sí podrían llegar a pensar y, con el programa adecuado, hacer cosas como chatear sin que pudiéramos distinguir si nuestro interlocutor era una persona o un ordenador, ésto tomó el nombre de Test de Turing. Nadie ha conseguido aun crear un programa que supere esa prueba, denominada Test de Turing.
A su vez, Turing fue uno de los primeros propulsores de la Inteligencia Artificial, como también se hizo famosa la manzana de Turing.


Ordenadores: problemas complejos, decisiones simples
El Sofware es el manual de instrucciones que permite convertir un problema, una tarea, en una gran cantidad de operaciones matemáticas sencillas, que se calculan a gran velocidad. Toda la composición de ello se llama Hardware, éste convierte las tareas de las funciones del sistema o las añadidas en instrucciones específicas. El Firmware es un programa ligado a los componentes electrónicos que controlan los circuitos electrónicos y motores por un ordenador que contiene cada dispositivo (interno) y periférico (accesorios) de la cadena de instrucciones. Por otra parte está la minería de datos, son programas que analizan múltiples variables y sus relaciones.


Almacenamiento digital
El dispositivo más común por su formato adaptado para almacenar y trasportar información son los Pen Drives son llaveros de memoria que en su interior hay un chip. Formado por multitud de celdas que funcionan como interruptores con dos posiciones: on y off, que equivalen a 0 y 1 en sistema binario. Así, cada casilla almacena un bit de memoria.
Las medidas para calcular ésta información son los Bits binari digit, es la cantidad mínima de información, pero es muy raro verlos en solitario; y los Byte, en los ordenadores, los bits están agrupados en octetos llamados bytes (1 byte = 8 bits).

En sus formatos destacan el ASCII : es un código que traduce en un solo carácter (letra, número, símpolo) cada uno de los 256 posibles valores binarios du un byte. Se usa para almacenar documentos de texto en la memoria y en los discos; y el Píxel: es un cuadro de diminutos puntos que forman una imagen. De ello depende el realismo de la imagen, de la cantidad de información usada para colorear cada píxel.

Digitalización y compresión :
- Digitalización: cada copia es un clon idéntico al original. Es convertir el sonido analógico en una ristra digital de unos y ceros que el ordenador pueda almacenar y procesar. La señal analógica es una onda continua, al convertirla a digital se reproduce esa curva en muestras de audio tomadas cada cierto tiempo. Cuantas más muestras haya por segundo y cuanto más precisa sea cada muestra (más información contenga) más fiel será a la analógica.
- Compresión: los archivos digitalizados resultan muy pesados para su manejo a través de las redes, por lo que la solución fue el MP3. El algoritmo de compresión MP3 consigue que se reduzca 11 veces el tamaño del archivo y mantiene casi la misma calidad de sonido de un CD. Además cada archivo tiene unos bytes extras en los que se almacenan diferente información, como el titulo, autor, año, etcétera.

Los formatos más famosos y utilizado para ésto es el JPG : formato que comprime el tamaño de un archivo entre 10 y 20 veces con una pérdida de calidad aceptable, usando un complejo algoritmo; DviX : formato de compresión dedicado al vídeo. Éstos formatos descartan información redundante; ZIP : formato de compresión dedicado en su mayoría a  los documentos de textos ya que no hay una gran pérdida de datos puesto que no interesa que al descomprimir falten letras o palabras; MP3 : formato comprimido de música digital que descarta los sonidos que el oído humano medio no puede percibir y los que no se oyen cuando suenan al mismo tiempo que otro; P2P : peer-to-peer, "comunicación entre iguales", es un sistema de intercambio de archivos directos, sin necesidad de utilizar un servidor como intermediario.
Para la descarga de éstos archivos, los programas más famosos son Napster, primer programa de intercambio de archivos, estaba basado en la tecnología P2P; eDonkeyAresBitTorrent.




Satélites
"Repetidores extraterrestres" es un artículo científico publicado en 1945 donde Clarke proponía el uso de satélites como repetidores para que las emisoras de televisión pudieran tener una cobertura mundial. Por aquel entonces sólo existían los satélites naturales: las lunas que tienen todos los planetas del Sistema Solar menos Mercurio y Venus. La órbita geoestacionaria donde circulan los satélites meteorológicos, de comunicación y militares (pero no los de localización GPS) tomó el nombre de "Órbita de Clarke" en homenaje a la predicción sobre las telecomunicaciones de Arthur C. Clarke. La tecnología que representa las bases de datos sobre mapas digitales se llama Sistema de Información Geográfica (GIS), su análisis tiene múltiples aplicaciones: conocer la mejor ubicación, decidir qué trazados de carreteras son los de menos impacto ambiental, etcétera. Gracias a los GPS (Sistema de Posicionamiento Gloval) el cual es una red de satélites, nos permite conocer en todo momento y en cualquier condición meteorológica las tres coordenadas (latitud, longitud y altitud) que localizan un punto sobre la Tierra. 




Telefonía móvil
Los móviles y antenas de telefonía móvil es ya algo normal en prácticamente cualquier paisaje, pero ¿tienen algún riesgo las ondas radioeléctricas? La respuesta fácil sería que no dado que no hay ninguna evidencia científica, pero en realidad aun no se sabe bien si éstas ondas tienen algún tipo "efecto secundario" ya que aun no se ha estudiado en profundidad los efectos que podrían llegar a tener en el ser humano.


En relación a la telefonía móvil encontramos la criptografía de clave pública, es un cifrado basado en el uso de una pareja de claves, pública y privada, de las cuales una se usa para cifrar y la otra para descifrar. Por contra, encontramos la cristografía de clave privada, también llamada cifrado de clave privada o cifrado de clave secreta, consistente en utilizar sólo una clave, la misma clave para el cifrado y el descifrado.
Para la protección de datos encontramos primeramente la esteganografía una ciencia secreta encargada de proteger un mensaje. Y el cifrado de datos el cual es una de las aplicaciones que tiene la criptografía de clave pública, usada para ocultar información privada. También hay otras formas para asegurar la intimidad, como por ejemplo la firma digital, éstas te permiten revelar la identidad del emisor de un mensaje. Las firmas digitales se almacenan en el nuevo DNI electrónico: quien manda un documento con una forma hecha con su clave privada se asegura de que cualquier destinatario que conozca su clave pública pueda comprobar que el documento es auténtico, que la firma no ha sido falsificada. Para la seguridad dentro de lo que son las páginas webs está https : las direcciones que empiezan con https y un icono de un candado indican que una web usa un protocolo criptográfico de cifrado de datos que permite comunicaciones seguras.


Comercio electrónico y protección de datos en España : hay dos normas que regulan los derechos y deberes de los internautas:
- Ley de Servicio de la Sociedad de la Información (LSS): se aplica al comercio electrónico, la publicidad y cualquier servicio por Internet que dé beneficios económicos.
- Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD): se aplica a las empresas y entidades públicas que dispongan de datos personales de los ciudadanos.






Vida digital
La vida digital y la vida virtual es algo que hoy en día es indispensable, tanto como para las comunicaciones como para el uso personal, ya que prácticamente todo está informatizado. Pero no todo el mundo tiene las mismas intenciones dentro de las redes. Están los usuarios que comparten sus conocimientos y modifican los dispositivos electrónicos para añadirles funciones que los fabricantes descartaron, o para liberar restricciones de uso, llamados hackers, pero también hay quien no lleva tan buenas intenciones y utiliza sus conocimientos con fines maliciosos, éstos toman el nombre de crackers.


eBay : es un sitio de subastas online donde los compradores pueden convertirse también en vendedores y tienen acceso desde casa a objetos que proceden de cualquier lugar del mundo, todo ellos sin que los intermediarios se lleven un gran porcentaje del precio. Es el P2P pero aplicado al comercio.



Ejercicio "Debate sobre los derechos de autor"

Ventajas:
- El autor conserva los derechos sobre la obra y sin su autorización no puede ser modificada, copiada, distribuida, publicada, etcétera.
- Es un derecho que puede ser transferido a otras personas, con el debido consentimiento del autor.
- El registro del derecho de autor no es un requisito necesario para respetar la autoría que una persona tiene sobre la obre que ha creado puesto que registrar el derecho sólo es una formalidad legal, pero el autor de una obra ya tiene ese privilegio en el momento en que la crea. Sin embargo, ese registro del derecho ofrece una serie de ventajas como, por ejempli, en caso de juicio por violación de los derechos de autor, es necesario haber registrado dicho derecho.
- Evita que cualquier persona puede modificar y/o utilizar una obra (ya sea una obra artística, musical, literaria o intelectual) sin el permiso del autor. De esta manera, el derecho de autor garantiza un marco legar para que nadie pueda "copiar" las obras que hemos creado.

Inconvenientes:
- Este derecho es personal y está sujeto a las distintas leyes y regulaciones estatales, las cuales establecen el derecho a la propiedad o la herencia, entre otros.
- La transferencia de este derecho tiene una determinada caducidad.
- No es un derecho internacional, sino que suele estar sujeto a las leyes de cada país.
- Es un derecho en contra del libre acceso a la cultura, ya que sólo podremos utilizar una determinada obra con el consentimiento de la persona que la ha creado o pagando los derechos de autor que esa persona tiene sobre su creación. Por tanto, se podría afirmar que supone una privatización del conocimiento, ya que impide que las personas puedan acceder a algunas obras intelectuales o artísticas.



Ejercicio "Encuesta (a tus conocidos) sobre el pirateo"
Nuestros porcentajes son bastante elevados con respecto a los porcentajes dados, en concreto en comparación con España con un 46% en 2006. El porcentaje estimado entre mis conocidos ronda entre el 70% y el 80%.


"2001: Odisea del Espacio"
La película "2001: Odisea del Espacio" muestra el avance de las tecnologías a lo largo de la historia, mostrando cómo se creía entonces que sería la sociedad y lo avanzada que estaría. Personalmente, me es curioso como intentan unir las tecnologías de entonces con la idea que tenían del futuro, dado que la integran de manera peculiar. Para mostrar todo ello, representan como sería viajar, concrétamente al espacio. La historia transcurre a lo largo de ese viaje, teniendo de inicio el estudio de una piedra rectangular aparecida y que persiste en el tiempo. Es destacable la idea de falta de gravedad que muestran. A medida que trascurre ese viaje se muestra como la misma tecnología parece tener un pensamiento propio por lo que se vuelve contra el hombre. Un recurso bastante utilizado en las películas de ciencia ficción a lo largo del tiempo.
Personalmente me ha parecido una película algo difícil de entender en el sentido científico y por su ápice de tono abstracto. Particularmente, el final a sido la parte que más me ha gustado, el contraste en un mismo tiempo y espacio de todas las etapas del protagonista a la vez, con la aparición de nuevo de la piedra rectangular, me ha parecido muy significativa.

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